Presentación oficial con apoyo extraordinario de autoridades, instituciones y empresas de toda América 2023

2 de junio de 2022. El pasado 30 de mayo se presentó, oficialmente, la segunda edición de SaborFusion (que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, del 8 al 10 de marzo de 2023).

Un acto virtual  que afianzó el compromiso social, institucional y empresarial de la alianza entre el Grupo SaborFusion y el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas y al que asistieron autoridades de la República Dominicana,  personalidades de organizaciones continentales y representantes de instituciones formativas de América.

El evento para la presentación oficial fue inaugurado por el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana, Hugo Francisco Rivera Fernández, quien expresó que SaborFusion es “un escenario de relevancia para que la República Dominicana pueda generar un ambiente propicio que impulse su cultura, turismo y gastronomía”.

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento y director del board de la Unión Mundial de Mercados, Raúl Giboudot, destacó que el Congreso no solo debe mostrar la cocina, sino “los productos y la cultura regional de cada uno de los países de Latinoamérica” y los mercados son la fuente primaria para, definitivamente, “volver a la mesa”.

Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, confirmó el apoyo de la ADG al proyecto SaborFusion y subrayó que será “fuera de serie” gracias “a una participación institucional iberoamericana extraordinaria”.

Un encuentro, decía Geo Ripley, encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Intangible del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, “que nos va a permitir intercambiar y seguir creciendo en términos del gran arte que es la cocina”.

Cristian Ponce De León, presidente del CPGA y representante de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas hizo énfasis en que la alianza con el Grupo SaborFusion “no solo tiene que ver con un aporte gastronómico, sino con una visión de transformación de los hogares, de la comunidad y de la seguridad alimentaria del futuro”.

Palabras que avalaban Rubén Oña Mazzola, chef corporativo y director de turismo sostenible del CPGA, quien invitaba a “no bajar los brazos” y a generar los cimientos de una verdadera conciencia sostenible en las nuevas generaciones y Amilkar Gonell, presidente Flavor Fusion Fest Foundation, para quien “la sostenibilidad es el tema más importante de la gastronomía”.

Álvaro Amaya, consejero de Mireat Holding Grupo SaborFusion, explicó que el equipo está trabajando para lograr un evento “muy atractivo para todos los profesionales” y el presidente del Grupo, Javier Plaza, hacía hincapié en que “SaborFusion es de todos y depende de todos, por lo que es necesaria la unión de los sectores público y privado”.

Concursos internacionales

Por ello, entre otras actividades, República Dominicana elegirá a su representante nacional en el Bocuse D’Or gracias a la participación de la Asociación Dominicana de Chefs, como decía su presidente, Alejandro Abreu.

João Leme, presidente de la Associação Brasileira de Confiteros, Cozinheiros e Sorveteiros de Brasil, felicitó al equipo por la organización del evento y ratificó que los concursos son la mejor herramienta para “reactivar la creatividad”, sobre todo porque “los chefs pueden dedicarse, realmente, a desarrollar nuevas preparaciones, técnicas y recetas”.

Incluso, como puso de relieve María Inés Vicente Vidal, directora de relaciones globales del CPGA, para que el “chef del futuro” conozca “sus productos locales, revalorice sus cocinas ancestrales y promueva un consumo responsable de alimentos”.

Compromiso con la formación de los profesionales en América

Universidades, instituciones e institutos formativos también estarán presentes en la presentación oficial de SaborFusion 2023 y ya han ratificado la asistencia de sus delegaciones.

Por ejemplo, IMG Academia Culinaria; la Academia Culinaria Hondureña; la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana); la Universidad Santa María La Antigua (Panamá); Unihorizonte de Colombia; la Universidad de San Martín de Porres (Perú); la Escuela de los Chefs (Ecuador); el Colegio Profesional Gastronómico de México; el Instituto de Formación Técnica Hunab Ku (Guatemala) o la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Profesional en Gastronomía y Turismo.

Sobre las instituciones:

El CPGA es una organización internacional, cuyo objetivo es compartir un espacio para profesionales gastronómicos de las Américas en la toma de decisiones, el diálogo multilateral y el apoyo al desarrollo social, económico y al crecimiento sostenible en toda América.

El GRUPO SABORFUSION es una compañía líder en el sector de la promoción y realización de eventos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en general, mediante la creación de espacios de integración y exposición comercial de esos sectores.

consejo profesional gastronómico de las americas con grupo saborfusion
Consejo Profesional Gastronómico de las Américas con SaborFusion
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad